Documentos Tradicionales y Documentos Digitales

8 11 2009

Los Documentos Tradicionales son aquellos que contengan cualquier unidad significativa de información que haya sido registrada en un soporte que permita su almacenamiento y su posterior recuperación.  Por ejemplo: libros, revistas, cartas, facturas, y los informes escritos de diverso tipo. También se consideran documentos los dibujos, los gráficos, las fotografías, las películas, los videos y las distintas formas de sonido grabado como discos, cintas, cassetes… sin importar el soporte en que se registra la información: papel, cuero, cortezas, celulosa, acetato o cinta magnética. Pueden ser tanto documentos impresos como audiovisuales.

 Por otro lado tenemos los Documentos Digitales. Estos documentos no reciben su nombre por la forma mediática en la que se presenta la información, sino directamente de la manera particular en la que se registra. Estos documentos son qualquier unidad significativa independiente de información registrada en un diskette, en un CD Rom o en un disco duro. Se registran en un medio electrónico a través de codificaciones que se basan en el uso de combinaciones de señales eléctricas positivas y negativas, las cuales se representan de distinta manera.

Características Funcionales:

  • Carácter Interactivo de los Documentos Digitales

La lectura de un documento tradicional es pasiva ya que  el documento dice y el lector elabora a partir de lo que percibe. Además, el lector es incapaz de poder agregar nuevos contenidos a los ya establecidos en el documento o de incorporar a él las ideas que genera la lectura. Para que esto no suceda, los editores han inventado los llamados puntos de acceso a los contenidos de los documentos impresos: tablas de contenido, índices cronológicos, onomásticos y geográficos.

El documento electrónico, por el contrario, permite que el usuario pregunte por contenidos, ingrese comentarios, modifique o agregue contenidos. El documento digital puede, además, reaccionar ante exigencias del lector, cambiar aspectos del formato a petición de quién consulta, presentar parte de la información que contienen como respuesta a preguntas, o hacer que determinados programas subyacentes corran cuando el usuario manipule lugares, señales o aspectos del documento.

  •  Carácter multimediático de los documentos digitales

los documentos tradicionales sufren limitaciones por el carácter monomediático de su condición. Los documentos impresos, por ejemplo, no pudieron nunca suplir plenamente a la palabra hablada en el proceso comunicacional.

Los documentos digitales, por el contrario, permiten integrar en un sólo ambiente, información registrada en forma de texto, de imágenes fijas o en movimiento, y de sonido.

Los documentos digitales permiten que quién los elabora, combine distintas formas de presentar información en un sólo documento. El documento digital puede, así, combinar texto con sonido; sonido con imágenes; imágenes con texto, o las tres cosas simultáneamente

Es a esta posibilidad de utilizar “múltiples” medios informativos, lo que denomino “carácter multimediático” de los documentos digitales.

  • Carácter hipertextual de los documentos digitales

Los documentos tradicionales obligan a lecturas lineales: un libro se lee desde la primera página hasta la última; una película se ve desde el principio hasta el fin. Pero la linealidad, sin embargo, parece ser una limitación más sentida por los autores que por los usuarios del documento tradicional.

En un documento electrónico, es posible establecer relaciones entre una palabra, o una frase que aparezca en un lugar -párrafo, página o sección- con otra palabra o frase en otro lugar del documento. Esto permite “saltar” de un lugar a otro del documento y recorrerlo, consultarlo o leerlo de manera no “lineal” como se hacía en el documento tradicional.

  •  Carácter “omniaccesible” de los documentos digitales

El documento tradicional, físicamente considerado, siempre tendrá obstáculos para su accesibilidad total. Para el lector resulta imposible, por si mismo, llegar hasta las fuentes que los autores utilizan, refieren o citan. Las bibliotecas, teóricamente, permitirían que los lectores de documentos tradicionales pudieran seguirle la pista al discurso de los autores, pero en la realidad, las bibliotecas aisladas no se bastan por sí mismas y hubo, entonces, que inventar los sistemas bibliotecarios, las redes y los servicios cooperativos. Y aún así, las barreras geográficas se imponen.

Con los documentos digitales esta limitación es superada. La posibilidad de establecer “hiperrelaciones” entre documentos ubicados en distintos sitios Web, no importa la región o país donde se encuentren, permite que los documentos electrónicos, ubicados no importa donde, si están en un medio conectado en red con Internet, puedan ser accedidos desde cualquier otro lugar.

 Mutabilidad e Identidad en los Documentos Digitales:

  • Carácter “mutable” de los documentos digitales

El documento digital se produce en el mismo medio en que se publica: un medio electrónico.Esto facilita efectuar cambios en él. No es necesario reproducirlo por entero una vez que se le hayan efectuado cambios al documento, como es el caso en un documento impreso o audiovisual tradicional. Estos documentos son cambiados y mejorados a menudo,por eso se dice que tienen una gran mutabilidad.

  •  “Volátilidad” de los documentos digitales

Un documento electrónico es fácilmente publicable para que el mundo entero lo pueda consultar. Pero así como es fácil publicarlo, es igualmente fácil sacarlo de circulación. La relativamente corta vida de algunos “sitios web”, puede traer como consecuencia que el documento que consultamos hoy, a lo mejor mañana ya no esté ahí; a lo mejor a partir de mañana deja de ser accesible o sencillamente deja de existir. Los documentos electrónicos que no han sido guardados y procesados para hacerlos permanentemente recuperables, pueden tener una vida muy corta y contingente; una vida “volátil”. Por eso a la hora de citarlos es necesario dejar claro en que fecha se consultó; incluso, a que hora se consultó.

 

 

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: